—«Hace más de trescientos poemas que no escribo la palabra horizonte. Por algo serás». 'Será', en "Pintura roja y papel de fumar".
Un mes largo sin postear… Con subidas (pocas) y bajadas (alguna pronunciada), con reencuentros y desencuentros, con ausencias y cristales rotos y sonrisas y lágrimas… Cómo cualquiera, bajo cualquier circunstancia. Poco tiempo para leer, y menos para escribir. Y todo el tiempo que usé para pensar, desperdiciado en el bucle, en la vuelta eterna. Bien. Eso es, eso debe ser.
El tedioso verano, salvo honrosas excepciones y libros perdidos en los aeropuertos, me premió (algo bueno, al fin) con una larga tarde recuperando a Benedetti, siempre tan sencillo como certero, tan “normal” como afilado. La reciente edición de Alfaguara de un inédito poemario, “Biografía para encontrarme”, me hizo tirar del hilo del Mario poeta, el más Benedetti de todos los Marios (ya sabéis “Andamios”, “Geografías”, etc…), hasta darme de bruces con un poema escondido en “El amor, las mujeres y la vida”, en el que hasta ahora no había reparado especialmente… Debo decir que me cayó el libro al suelo, y tardé un buen rato en recuperarlo: en el horizonte se había dibujado algo, pero ya no recuerdo qué… En lugar de volver en mí, volví en tí.
Disfrutadlo, se llama Táctica y estrategia.`
Mi táctica es / mirarte / aprender como sos / quererte como sos
mi táctica es / hablarte / y escucharte / construir con palabras / un puente indestructible
mi táctica es / quedarme en tu recuerdo / no se cómo ni sé / con qué pretexto / pero quedarme con vos
mi táctica es / ser franco / y saber que sos franca / y que no nos vendamos / simulacros /para que entre los dos / no haya telón / ni abismos
mi estrategia es / en cambio / más profunda y más / simple
mi estrategia es / que un día cualquiera / no sé cómo ni sé / con que pretexto / por fin me necesites.
Mario, joder…