Tus ojos, mis manos, y otros desiertos.

—Hace más de trescientos poemas que no escribo la palabra horizonte. Por algo serás. 'Será', en "Pintura roja y papel de fumar".

publicaciones

.


portada_no_bestiario_pet

 «No escribiré un bestiario» (Ediciones Liliputienses, 2016). “No se puede escribir un bestiario. Nadie puede. El ser humano es el único animal que, a medida que fue adquiriendo esa supuesta racionalidad, se deshizo de la poesía inherente a su animalidad. Por eso debe buscarla ahora en los renglones que unos pocos descerebrados se empeñan en escribir”.

_______________ Acke Zetterberg

_

_

_


portadauab2«24 Vintervariationer». XXI Premi de Poesia Miquel Martí i Pol (Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2016). 24 Vintervariationer neix de la voluntat d’investigar l’alteritat, fent que l’escriptor dels poemes sigui un hipotètic poeta suec: l’Acke Zetterberg. Aquest intent de escriure des de l’altre resulta en una atmosfera densa i definida, en una gran sobrietat expressiva, on la duresa de la natura i la desambigüació de la identitat esdevenen protagonistes de la poètica de Yeste/Zetterberg.

_

_


despiadada_portada_pet «La despiadada frontera enter el silencio y ellatido» (Piediciones, 2016). Si tienes buena suerte y acabas viviendo unos ochenta años, tu corazón latirá, aproximadamente 3.375.000.000 veces. Casi tres mil quinientos millones de sístoles y diástoles. Pero también, entre cada uno de esos latidos habrá un instante inanimado, una centésima de segundo de quietud y ausencia de movimiento y de sonido. Un lapso de tiempo, apenas perceptible, en el que todo puede pasar: puede el músculo volver a su labor cardíaca, o simplemente puede optar por detenerse. En esa despiadada frontera trata de bucear David Yeste para construir los poemas que componen esta obra. En esa sucesión de latidos y silencios alternativos que constituye la línea temporal de cualquiera, en ese pasar las fronteras de la edad, en empezar a tener la sospecha de hacerse viejo, en ver a los hijos acercarse en el tamaño del latido físico, a la vez que se alejan en el silencio y la distancia.

_


nomadas_pet«La maniobra de Heimlich». Poemario editado por Playa de Ákaba, 2014. Original y sugerente título que reclama a gritos la colaboración del lector. Del puro, simple y mágico lector. Porque este poemario es a fin de cuentas un grito calmo que ruega socorro. Sus versos documentan la soledad, el vacío, la ausencia, lo que queda de lo vivido cuando ya solo restan palabras. David Yeste muestra en este poemario una fastuosa habilidad para tejer redes simbólicas, rimas internas, diatribas entre realidad y lenguaje. No es empatía o solidaridad lo que el poeta solicita, sino más bien una ayuda casi física, corpórea. El poeta demanda brazos. Abrazos, más exactamente.

_


cover-subway-poesia_pet

Participación como antólogo y autor en el volumen colectivo “Generación Subway—Poesía”, y como autor en “Generación Subway—Breve I y II” (ambos Playa de Ákaba 2014).

_

.

_

_

_


Nueva CartaParticipación en el volumen Nueva carta sobre el comercio de libros, con el relato «Whitestown, Indiana». Se trata de un volumen donde veintisiete autores escriben su Nueva Carta sobre el comercio de libros y nos ofrecen sus opiniones sobre el plagio, los derechos de autor, la piratería, la revolución digital, la crisis cultural que habita en este principio de siglo, el cierre de librerías y otros muchos problemas que hacen del comercio y la distribución de libros un negocio no seguro y en peligro de extinción. Que eso suceda o no depende básicamente de nosotros: los amantes de los libros. Junto con BEGOÑA ABRALDES- MILAGROS ARRANZ- SERGIO ARRIETA- EUGENIO ASENSIO- ÁNGEL BERROCAL JAIME- ENRIQUE CLARÓS- ROSARIO CURIEL- JOSÉ MARÍA GARCÍA LINARES- PEP GÓMEZ- ELÍAS GOROSTIAGA- MIGUEL HERNÁNDEZ GARCÍA- CARLA MARÍN BOSCH- MIGUEL MARTÍNEZ LARRÁYOZ, HERMINIA MEORO, JUAN OLIVARES, MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ FUERTES, MARTA RODRÍGUEZ IBORRA, ANA BELÉN RODRÍGUEZ PATIÑO, MARÍA DOLORES RUBIO DE MEDINA, CARLOS SEGOVIA, LORENZO SILVA, ÓSCAR SOLANA, EFRAIM SUÁREZ, JAVIER TRESCUADRAS, ANA MARÍA TRILLO, NOEMÍ TRUJILLO,

._

_


nomadas_petParticipación con el relato «True Colors» en la antologia «Nómadas». coordinada por Elías Gorostiaga, editada por Playa de Ákaba, 2013. En esta antología participan Luis Artigue, Manuel Astur, David Barba, Sergi Bellver, Jorge Carrión, Carlos Castán, Sergi de Diego, Nadia del Pozo, Jordi Esteva, Javier López Menacho, Gabi Matínez, Marina Perezagua, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Óscar Solana, Yago Vaisil, Juan Vico, Manuel Vilas, David Yeste, Carlos Zanón y Felipe Zapico.

.

.

_


.
.

in-nomine-patriaIn nomine patri(a). David Yeste. La Galera, 2010. Premi Ciutat d’Olot. Una novela corta que aborda el tema de nuestra inmigración interior de posguerra, narrando el viaje de un niño y su madre, en uno de los míticos trene de Andalucióa a Catalunya, mientras recuerda su propia historia que va dejando atrás en el mismo viaje.

.

.

.

___
.


.

botsBots i Barrals. David Yeste. Baula, 2001. Premi Ferràn Canyameras. Ambientada en Terrassa durante las terroríficas inundaciones del Vallés, en 1962, Bots i Barrals narra la historia de un joven que encuentra, en medio de la tragedia a su tío, un ex-maquis que se convertirá en su héroe y modelo, hasta que descubre lo que éste y sus camaradas están preparando para la próxima visita del dictador.

.

.

._

_



.

flegmoEl Flegmó i altres contes. David Yeste (i altres). Cossetània, 2002. Premi Tinet. Relato ganador del concurso de narrativa corta por internet Tinet, con la obra «El Flegmó».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow Tus ojos, mis manos, y otros desiertos. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 364 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: