Tus ojos, mis manos, y otros desiertos.

—«Hace más de trescientos poemas que no escribo la palabra horizonte. Por algo serás». 'Será', en "Pintura roja y papel de fumar".

Mujeres de cristal. Virtudes Reza

MUJERES-DE-CRISTAL

Mujeres de Cristal. Virtudes Reza.

Playa de Ákaba 2014. Colección Arnie.

http://ebooks.fnac.es/buscar-ebooks-por/mujeres+de+cristal/mujeres-de-cristal-virtudes-reza-9788494210800

.

.

.

.

.

Rompan un espejo a martillazos en astillas minúsculas, recuperen todos los pedazos e intenten, después, reconstruir la imagen de la mujer que otrora se reflejara en él. Sólo así obtendrán una idea aproximada del contenido de «Mujeres de cristal», un compendio de poemas e ilustraciones de la gaditana Virtudes Reza. Y es que la dureza y la transparencia son características inherentes al cristal, pero también lo es la fragilidad. Y en esas tres propiedades, aplicadas a la mujer que se rehace, se reconstruye, renace del infierno de la violencia, se aVirtudes-Rezaposentan los cimientos de este poemario breve que combina composiciones extensas con la brevedad afilada del haiku, de la misma manera que las páginas nos devuelven un excelente equilibrio —duro y extraño en el dolor— entre lo que se explicita y lo que se calla: el silencio tiznado de culpa, en algunos pasajes (seré una cara / en tus manos de sangre / seré desierto ), también acompaña a mujer de cristal en el impulso para llegar a la superficie para tomar algo de aire, en lo que ella llama la reconstrucción del YO, y que viene a ser una recuperación de la dignidad, una nueva corporeidad para quien, un día, fue despojada de toda esencia.

Esa mujer que habla desde la herida, que grita su silencio desde el mutismo del hematoma, rema y navega con la poesía como catarsis. Un camino que desemboca en palabras de esperanza, en ansia de vientos que borren toda huella, tras un proceso de perdón de sí misma que produciría perplejidad de no ser por la profundidad y unicidad del sentimiento (Ondea la bandera / a cada paso, sin ilusión, / a cada día sobrevivido, / en el secreto / que solo mi mente anulada conoce).

Virtudes encabeza las diferentes secciones de «Mujeres de Cristal» con bellas ilustraciones que son espejos, o relojes de arena, laberintos, esquirlas, olas y vientos del mar de Cádiz, que ayudan a izar esas velas para encontrar el rumbo, para acompañar a la mujer de cristal en su regreso a puerto.

La autora atiende a sus lectores en el club de lectura de «Mujeres de Cristal»
https://www.facebook.com/groups/610359979011729/?fref=ts

Y podéis seguir a la autora en su blog:
http://virtudesreza.blogspot.com.es/

Un comentario el “Mujeres de cristal. Virtudes Reza

  1. Maria Sanchez
    marzo 4, 2014

    Buena reseña, firme y esprimida. Has descrito y recarcado muy bien los valores de la escritora.Felicidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 28, 2014 por en libros.
Follow Tus ojos, mis manos, y otros desiertos. on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: